Al actual modelo económico depende en gran medida de la sobreexplotación de los recursos naturales. Estos recursos son extraídos, utilizados y en su mayoría desechados, lo que conduce a la acumulación de residuos, agravando el cambio climático y la degradación del medio ambiente.
La economía circular propone un nuevo modelo que minimiza la extracción de recursos y la generación de residuos, promoviendo los conceptos de reutilización, reparación y reciclaje. Con ello, pretende maximizar el valor de los recursos y minimizar el impacto ambiental, lo que conduce a la sostenibilidad a largo plazo tanto para el medio ambiente como para la sociedad.
Quinorgan ha adoptado un nuevo enfoque de producción basado en la economía circular mediante el reciclaje de los residuos generados en la fabricación de planchas de tope y contrafuerte. Esta innovadora metodología no solo reduce el uso de materias primas vírgenes, sino que también impulsa la creación de nuevos productos fabricados con materiales reciclados, en línea con el respeto al medio ambiente.
Con el fin de mejorar el control sobre este proceso, en 2020 Quinorgan inauguró una planta en Aspe (Alicante) dedicada al reciclaje de los sobrantes de las planchas. Al reutilizar estos residuos, logramos reducir el consumo de nuevos materiales entre un 15% y un 22%. Este sistema promueve la sostenibilidad en nuestro proceso de producción al reintegrar los materiales excedentes en el ciclo de fabricación, en lugar de desecharlos.
Además, en 2023, Quinorgan obtuvo 175 toneladas de materia prima a través de este sistema de reciclaje. Gracias a esta estrategia, hemos disminuido significativamente nuestra huella de carbono y aspiramos a alcanzar la meta de residuos cero.
Estamos orgullosos de nuestro progreso hacia una producción más respetuosa con el medio ambiente y seguiremos trabajando hacia nuestro objetivo de alcanzar una verdadera economía circular.