La moda y el calzado son dos de los sectores estratégicos en España y tienen un gran peso tanto en la economía nacional como en las exportaciones. Aunque en estos momentos, la industria española del calzado no está pasando por su mejor momento, tenemos que destacar que España tiene más de 3.000 fabricantes de calzado.
Para cualquier persona, los zapatos sean del tipo que sea (casual, deportivo, de tacón, …) son imprescindibles para que nuestra vida sea más confortable, ya que no solo protegen nuestros pies, sino que también el tipo de calzado refleja nuestro estilo y personalidad, pero ¿sabes de cuántos componentes o piezas tiene un zapato? Seguro que nunca te lo habías preguntado pus aquí te explicamos sus partes y sus funciones para que puedas familiarizarte con esta profesión.
COMPONENTES DE UN ZAPATO
Cualquier zapato o deportiva lleva unos componentes imprescindibles para su confección, los cuales le aportan la forma y confort:
- Puntera o tope: se encuentra en la parte delantera y cubre los dedos de los pies. Puede haber diferentes estilos de punta, como redondeada, cuadrada o afilada, y esto puede influir en el aspecto general del calzado.
- Palmilla: no confundir con la plantilla, esta parte no suele ser visible, salvo que desmontemos el zapato, es una pieza de vital importancia, está situada entre la plantilla y la suela. Sirve para dar empaque al calzado, así como flexibilidad al conjunto de la suela. El material que suele usarse para el fabricado varia bastante en función de la calidad del calzado, generalmente es de piel o de cuero. En el calzado más económico suelen ser incluso de cartón prensado. También existen zapatos que prescinden de esta pieza para conseguir mayor flexibilidad en la suela.
- Talonera o contrafuerte: es una pieza con forma de alas que se pone en la parte interior del talón del zapato que sirve para darle forma, flexibilidad, durabilidad,…
LA IMPORTANCIA DE LOS COMPONENTES EN LA CALIDAD DEL CALZADO
Es bastante frecuente que, para reducir costes, los componentes no visibles del zapato o calzado deportivo se opte por componentes de interior calidad o simplemente eliminarlos. Es por esta razón que a veces podemos encontrar zapatos que son aparentemente iguales, pero con precios muy distintos.
Nuestra recomendación es informarse siempre de los materiales con los que está realizado el zapato (a poder ser materiales de calidad, sostenibles, reciclados y/o biodegradables), ya que debemos velar por la salud de nuestros pies y a la vez cuidar de nuestro entorno (medio ambiente).