Entrevista con José Manuel Pascual, Director General de Algorós (fabricante – troquelador de topes, contrafuertes y refuerzos para el sector calzado)
Para comenzar, me gustaría saber más sobre la historia de Algorós. ¿Cómo y cuándo comenzó la empresa su trayectoria en la industria del troquelado?
La trayectoria de la empresa comenzó en el año 1972, que fue cuando nuestro padre Antonio Pascual Torres la fundó. En sus 12 primeros años de actividad estuvo situada en el interior de la ciudad de Elche y posteriormente se trasladó a un polígono industrial a las afueras del casco urbano, donde construyó sus nuevas instalaciones, con 1500m2 para la zona de fabricación y que se mantienen hasta la fecha de hoy.
¿Cuál es la misión que impulsa a Algorós en el mercado actual y cómo se alinea con las necesidades cambiantes de la industria?
En Algorós hemos establecido como MISIÓN nuestra política de calidad, que entre muchas cosas incluye básicamente la satisfacción permanente de las demandas y expectativas de nuestros clientes.
Como cliente de Quinorgan, ¿qué factores consideras que son claves en nuestra colaboración para que sea exitosa?
La clave de una colaboración exitosa entre Algorós y Quinorgan es gracias al gran interés que siempre muestra Quinorgan en satisfacer tanto nuestras necesidades como la de nuestros clientes, sea cual sea la necesidad que demanden o que demandemos. Entre esas necesidades podemos incluir desde unos pegados especiales sobre cualquier tipo de piel o sintético, durezas para el talón y puntera de sus zapatos, hasta resiliencia, colapso o cualquier otra necesidad.
¿Cómo han impactado los productos y el servicio de Quinorgan en los procesos y servicios de Algorós?
Los productos y servicios de Quinorgan han impactado de manera significativa en nuestro funcionamiento. Como indico anteriormente, la plena disposición de Quinorgan para una mejora continua en los productos, hace que podamos continuar con esa cadena de valores a nuestros clientes.
Con una gama tan variada de productos para calzado que incluye desde calzado casual/sport hasta calzado de montaña, ¿cómo se asegura Algorós de mantener una alta calidad y servicio en cada categoría?
Si en algo nos caracterizamos en Algorós es en el Know-How de nuestro departamento de muestras y desarrollo, ya que intentamos colaborar y asesorar a nuestros clientes con el producto más adecuado a su tipo de calzado. Además, disponemos de una base de datos personalizada para cada cliente que incluye un patrón y un material para cada uno de sus modelos de su colección.
Algorós se mantiene como líder del mercado gracias a su continua evolución. ¿Podrías explicarme cómo se traduce esta filosofía en innovaciones concretas dentro de vuestros servicios y procesos de troquelado?
Algorós fue pionera en la implantación de sistemas de corte automático, así como la de maquinaria tecnológica de última generación tanto para rebajado como premoldeado, etiquetado, y otros muchos procesos. Actualmente, continuamos introduciendo mejoras que aportan más calidad al producto y a nuestros servicios, además facilitan y mejoran los procesos productivos, que a su vez repercuten en una mejor salud laboral de nuestros empleados.
Algorós está certificada con la ISO 9001, lo cual es un indicador clave de la calidad de sus servicios. ¿Qué significado tiene esta certificación para su equipo y clientes, y cómo contribuye al valor que ofrecen en el mercado?
Para nosotros es un orgullo contar con la certificación ISO 9001, y ya no por ser la única empresa en toda España fabricante de topes y contrafuertes que cuenta con ella, sino porque es la garantía que tienen nuestros clientes para saber que vamos a poder cumplir con todos las necesidades y servicios que necesitan.
Hemos notado que Algorós ofrece productos ecológicos como parte de su contribución medioambiental. ¿Puedes contarnos más sobre estos productos y cómo están impactando en la sostenibilidad de la industria del calzado?
Si algo caracteriza al espíritu Algorós es intentar contribuir en una mejora de nuestro planeta. Por ello, priorizamos e intentamos inculcar el uso de materiales ECO-SOSTENIBLES a todos nuestros clientes. Hace tiempo realizamos una colaboración con Quinorgan en el desarrollo de productos sostenibles y su correspondiente certificación, sea el caso del artículo DIANA-ECO, del cual recuperamos todos nuestros sobrantes para enviarlos a la planta de reciclado Quinorgan-Aspe, donde ellos se encargan de convertirlos en un subproducto para la fabricación de nuevo material, haciendo que el residuo de este material en toda su cadena productiva sea CERO.
Todo negocio enfrenta desafíos. ¿Puedes compartir algunas dificultades que Algorós ha superado en estos años? Por otro lado, ¿puedes contarme algo acerca de algún proyecto reciente que consideres un éxito significativo para Algorós?
Digamos que el mayor desafío al que nos hemos enfrentado y en el cual seguimos involucrados es concienciar a nuestros clientes del uso de productos sostenibles, que para nada está reñido hoy en día ni con calidad ni con precios. Creemos que el uso de productos sostenibles Quinorgan manipulados por Algorós ya les garantiza una calidad de producto 100% inmejorable. Además, aseguramos una contribución medioambiental del 100%, ya que como, hemos comentado anteriormente, producimos residuo CERO y nuestra planta de fabricación cuenta con paneles solares para generar nuestro propio autoconsumo de energía.
Mirando hacia el futuro, ¿qué dirección ves que tomará la industria del troquelado y cómo se está preparando Algorós para estos cambios? Y finalmente, ¿qué consejos darías a las empresas emergentes que buscan entrar en el campo del troquelado?
La respuesta a ambas preguntas está en la digitalización y la sostenibilidad. Dos conceptos con los que nosotros contamos desde hace tiempo, al contrario que la gran mayoría de empresas de topes y contrafuertes. Por eso, creo que la mejor manera de concluir es animar a que las empresas sigan por este camino, por su propio beneficio, el de sus clientes y el de todo el sector en general.